lactancia y VIH

Lactancia y VIH

(Breastfeeding and HIV)

4 de Julio del 2001

La Liga de la Leche Internacional reconoce que poder tomar decisiones informadas en cuanto a la alimentación infantil a la luz de la transmisión del VIH presenta un reto difícil a escala mundial. Se insta a los padres y al personal de salud a que consideren las ventajas comprobadas, tanto físicas como emocionales de la lactancia materna para el niño así como para la madre, contra los riesgos comprobados de los sucedáneos de la leche materna y nuestro conocimiento incompleto en cuanto al riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna. Sabemos que los niños que reciben sucedáneos tienen mayor índice de enfermedades infantiles y mayor mortalidad causadas por enfermedades infecciosas, con tasas muy altas en ciertas partes del mundo. La Liga de la Leche Internacional reta a la comunidad científica a que lleve a cabo las investigaciones necesarias para definir el papel de la lactancia y leche materna en la transmisión del VIH y la protección infantil.

Como regla general, para las mujeres que saben que son portadoras del VIH y donde las tasas de mortalidad infantil son altas, la lactancia exclusiva puede tener como resultado un menor numero de muertes infantiles que el ofrecer sucedáneos y sigue siendo la recomendación preferida. La lactancia materna en lugares donde las tasas de mortalidad son menores puede presentar riesgo de transmisión del VIH cuando las madres son VIH positivas, sin embargo, no existe evidencia publicada que demuestre claramente que los sucedáneos resulten en más baja morbilidad y mortalidad infantil.

No debemos olvidar el costo social del abandono de la lactancia. Cuando una mujer ofrece sucedáneos en una cultura donde la lactancia es la norma, su comunidad puede sospechar que es portadora del VIH. Esta mujer se expone a ser abandonada, rechazada y maltratada. En la mayoría del mundo, las mujeres desconocen si son portadoras del VIH, por tanto, el apoyo de la lactancia materna exclusiva es necesario y lo más apropiado.

El pensamiento científico actual acepta el riesgo de transmisión vertical por medio de la lactancia materna en general Sin embargo, aun no se han realizado investigaciones que definan plenamente el papel de los patrones de lactancia (en particular, la lactancia exclusiva y el manejo óptimo de la lactancia) y su relación con la salud materno-infantil respecto a la transmisión del VIH.

La Liga de la Leche Internacional en este momento no hace ninguna recomendación en cuanto a la lactancia materna para las madres portadoras del VIH debido al carácter no conclusivo de las investigaciones y sus múltiples interpretaciones.

El Centro para la Información de la Lactancia Materna (Center for Breastfeeding Information – CBI) de la Liga de la Leche Internacional se compromete a recolectar y diseminar los estudios publicados más recientes en cuanto al VIH y la leche materna para poder facilitar el proceso de decisiones. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro en el teléfono (847) 519-7730 (email: cbi@llli.org; URL: www.lalecheleague.org/cbi/CBI.html ) para recibir más información.

La Liga de la Leche Internacional fue fundada en 1956 y cada mes alcanza a más de 200,000 mujeres en 66 países con información y apoyo madre a madre. LLLI es reconocida como la mayor autoridad mundial en Lactancia Materna. Aquellas personas que buscan apoyo o información pueden llamar a su grupo local o al teléfono 1-800-LA-LECHE o escribir a 957 N. Plum Grove Road, Schaumburg, IL 60173-5194, USA o visitar nuestro portal electrónico: www.lalecheleague.org.

Última modificación 17 de decembre 2007 por kts.

One comment

  1. uma dice:

    GRACIAS ESTHER!!! Si totalmente , es saludable incluso para la Madre por el hecho de mantener el vinculo y de la estimulacion de su propio sistema inmunologico